miércoles, 21 de noviembre de 2012

MUY NATURAL : CABO COPE, Agulica Tv.

MUY NATURAL : CABO COPE, Agulica Tv. from Kalika Films on Vimeo.



Producido por F&J y emitido en la antigua y querida televisión local “Aguilica”, el programa “Muy…natural”, grabado un dos de abril de 2005, fue dedicado al emblemático Cabo de Cope y sus valores medioambientales.
De la mano de los naturalistas aguileños Antonio Calvo y Cristobal Pérez, la cámara de Juan Diego Oliver dio fe del patrimonio natural que alberga el conocido como “dragón dormido”, un espacio enclavado en un lugar mágico, junto al Mediterráneo. Dirigido y presentado por Paco Escámez, “Muy…natural” fue un programa didáctico que nos dió a conocer al detalle biodiversidad y la flora del cabezo.
En Cope podemos encontrar y conocer las distintas propiedades medicinales o curativas de plantas arraigadas a nuestra cultura, como la vilipendiada “bojalaga”, pasando por la “saborija”, enebros, acebuches, hinojos marinos, romeros( según dice el refrán, “de las propiedades del romero podemos escribir un libro entero”), cornicabras, albaidas, el “rabo gato”, el jaguarzo, cuyos “naranjones” son conocidos como “trufas del desierto” y que fueron motivo de estudio y experimentación por la Universidad de Murcia.
También, un tipo flor de la familia de las orquídeas llamada “espejo de Venus” cuyo parecido a un abejorro es utilizado por la planta para atraer a los insectos y conseguir la polinización. Sin olvidar sus protegidos sabinales, un tipo de arbusto que produce una madera aromática que contiene aceites esenciales.
En cuanto a su fauna, Cabo Cope alberga a perdices, liebres, zorros; reptiles como la tortuga mora y el lagarto ocelado o aves como el cernícalo, halcón peregrino y búho real que por su singularidad está declarada por la administración como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
No podemos olvidar que en Cabo Cope se encuentran los restos arqueológicos más antiguos de Águilas, la cueva C-6, situada en la ladera más abrupta, inundada hace miles de años y donde se encontraron restos cerámicos de adscripcción al Neolítico Tardío, casi al inicio a la Edad de los Metales, sobre el 3000 A.C. Sin duda, “Muy…Natural fue un programa muy divulgado y que ocupa un lugar destacado dentro de la historia de la televisión local de Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario